martes, 10 de junio de 2014

VIRTUAL EDUCA 2014 PARA PROMOVER INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

09-Jun-2014

Ministerio de Educación y OEA inician hoy “Virtual Educa 2014” para promover innovación y uso de las TIC en la educación


Más de setenta expertos del mundo brindan conferencias magistrales de primer nivel

Encuentro internacional demanda inversión de S/.4 millones

Incluye gran Feria Tecnológica que reúne a más de sesenta empresas e instituciones


Lima es a partir de hoy la capital mundial de la educación. Hasta aquí han llegado los más destacados expertos en innovación y tecnología para la educación con el fin de participar – junto a más de cinco mil docentes - en el Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 que ha sido organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa con la cooperación del Ministerio de Cultura del Perú.

Este importante cónclave educativo de la región tiene como objetivo propiciar el intercambio de propuestas, estrategias, buenas prácticas y experiencias exitosas para promover la innovación, inclusión y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones educativas. Se desarrollará hasta este viernes 13del presente mes.

Para tal fin, se ha invertido S/.4 millones, de los cuales medio millón se han destinado a financiar directamente a 400 docentes de apoyo tecnológico (DAT) de las diversas regiones del país, que asisten con todos los gastos pagados, incluidos los pasajes, hospedajes y viáticos.

Durante los cinco días de la reunión – en las instalaciones del Museo de la Nación y del Gran Teatro Nacional, en San Borja, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas - se promoverá la cooperación técnica, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento.

Conferencias magistrales

El nutrido programa del encuentro ofrece más de setenta conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales que expondrán casos de éxito en materia de innovación y uso de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos, participan ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

Durante el cónclave se desarrollan siete áreas temáticas: La escuela de la era digital; La universidad en la sociedad del conocimiento; La formación a lo largo de la vida; Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento; Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable; Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y Proyectos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.

Feria Tecnológica

Otro de los atractivos del encuentro es la Feria Tecnológica que reúne a sesenta expositores entre empresas e instituciones sin fines de lucro. La feria está instalada en el Museo de la Nación con el objetivo de acercar a los docentes las últimas tecnologías en materia educativa desarrolladas por marcas mundialmente reconocidas tales como Google Education, Intel, Microsoft, Oracle, entre otros. Los visitantes pueden participar en talleres demostrativos y poner a prueba los materiales y equipos tecnológicos diseñados para ayudar a estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza, señaló el viceministro. Con ello se busca contribuir a reducir los tiempos de búsqueda de potenciales proveedores para las instituciones privadas y públicas.

Enseñanza del futuro

En tanto en el frontis del Museo de la Nación se ha instalado la Escuela PopUp donada por la empresa JP-IK Inspiring Knowledge al MINEDU, en la cual se exhibe infraestructura ecoeficiente que abarca equipos tecnológicos, materiales pedagógicos, mobiliario, sistema eléctrico, especialmente diseñados para garantizar eficiencia energética, fácil mantenimiento, durabilidad y resistencia, así como la reducción de los impactos ambientales.

También destaca la Aul@ Virtual Educa donde los visitantes podrán presenciar innovadoras actividades pedagógicas para estimular el aprendizaje a través de un eficiente uso de los materiales, del espacio y de los recursos tecnológicos.

El aula rompe con el esquema del salón de clases tradicional, presentando un espacio donde las tecnologías de la información y de la comunicación generan un punto de encuentro entre alumno, docente y aprendizaje mediante un trabajo colaborativo denominado “Se aprende haciendo”.

El dato

Las diversas conferencias del Virtual Educa serán difundidas en tiempo real vía Internet. De ese modo, los usuarios de Internet podrán ver y escuchar las exposiciones más destacadas, a través del canal virtual Perú Educa. Solo tendrán que digitar envivo.perueduca.pe y ¡listo! También será transmitido por la página web de la OEA y el canal del Estado (TV Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario